La España que no susurra a Rivera

rivera-escucha-efeRivera se ha enganchado. De un tiempo a esta parte no puede parar de justificar cada uno de sus bandazos con el trabajado argumento de que hace lo mejor para España. El de Ciudadanos, dotado de un don solo destinado a los verdaderos salvapatrias, parece recibir a cada momento susurros de las mismas entrañas de España que le confiesan qué quiere a cada momento y qué es lo mejor para su futuro. Como si esa vieja llamada España lo supiera.

Hay otra España que, sin embargo, habla poco. Ya sea por pereza o porque le tienen puesto un enorme bozal en forma de régimen. No sé si le llegan al señor Rivera las voces de ese familiar mío, mujer, que está una vez más en el paro ya que su empresa va haciendo trabajos temporales continuos a las trabajadoras (todas mujeres) enviándolas al paro cuando el nivel de faena desciende. O en vacaciones. Como ha sido en este caso. Claro que este familiar no se puede quejar. Durante más de 30 años en el sector del calzado estuvo en negro. Ni un solo día cotizado. Pensiones. Ja.

Se escucha poco también a otro familiar, muy cercano, que renuncia a pasar horas con su hijo para hacer las horas extras que le exige su empresa. Pagadas en negro, por supuesto. Sí, Rivera, otro excelente caso de esa conciliación laboral de la que usted me habla.

Me temo que al naranja tampoco le llegan las voces de Juan, que está harto de que las empresas que le contratan le obliguen a trabajar con su coche, que se ha convertido en un taller con ruedas, y que aún así no alcanza los 1000 euros echando fibra óptica. Sábados incluidos.

Ni las de Raúl, que es albañil y forma parte del comité de su empresa, y que este sábado le obligan a trabajar el fin de semana. De eso del descanso ya hablamos otro día. “Menos mal que eres sindicalista, Raúl”, le dije. “Ya te digo macho”, me dijo encogiéndose de hombros.

Menos mal que hay españoles como Amancio Ortega que crean empleo. En Elche tenemos la suerte de contar con los grandes almacenes de Inditex. Mi amigo Luis, ingeniero industrial, ha trabajado con ellos los últimos dos meses con un trabajo temporal: “Si te pones de baja, olvidate de renovar”, le dijeron en la entrevista. Un Premio Príncipe de Asturias ya para Amancio, por favor.

Claro que en Inditex al menos avisan. Lucía tuvo un accidente de tráfico con Juan, su compa, y tuvo que pedir la baja. La pena fue que le quedaban dos semanas para renovar su contrato. “Llama cuando te recuperes”, dijeron ellos. Lucía llamó, pero ya no necesitaban personal.

Eli, que iba conmigo al instituto, trabajaba en una tienda de ropa y atraviesa la misma situación que Lucía. Le quedaban apenas días para convertirse en indefinida, pero se rompió la pierna. De nuevo la misma frase al otro lado: “Llama cuando te recuperes”. Toma ya. Derechos laborales, señor Rivera.

Así las cosas, es fácil escuchar frases como la que me dijo la vecina de Manu, ese compa de Ángela: “Voy a intentar ahorrar ahora que, por fin, estoy ganando bien”. “¿Cuánto?”, se me ocurrió preguntar. “Cuatro euros la hora en una pizzería”, replicó.

No me extraña nada, Rivera, que al final mi amigo Manuel, que está a punto de terminar ingeniera industrial, haya decidido, tras pasarse muchos meses limpiando pescado, que lo mejor es irse otra vez de Erasmus. Aunque sea la segunda paz. Porque en esta España que a usted le susurra, está España que que le convence de pactar con propios y extraños y que usted quiere apuntalar, es insufrible. Y, por cierto, no he escuchado a ninguno de ellos decir que lo mejor para España es que gobierno, precisamente, el Partido Popular.

*Los nombres propios de este artículo han sido omitidos o modificados para preservar la identidad de los mencoonados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s